Si tuvieras que definir Nueva York en unas cuantas palabras lo tendrías jodido, pero seguramente los adjetivos diverso, diferente, cultural, cosmopolita,trendy estarían en el top 10. El Lower East Side, LES para los amigos es un pequeño Nueva York dentro de las calles de Manhattan.

Situado en el sudeste de la isla de Manhattan, el LES tiene a las calles Allen, East Houston Street, Essex Street, Canal Street, Grand, East Broadway a sus calles principales, y a Orchard Street como su arteria.

Es un barrio pintoresco como él solo. Puedes ver desde un comercio completamente chino donde no se habla inglés hasta un supermercado donde todo está en español. Y es que este barrio fue uno de los considerados ¨obreros¨ en los orígenes de la ciudad, con lo que las clases más pobres por entonces decidieron establecerse allí.

LES
LES
LES
LES

Chinos, puertoriqueños, gente de Europa del Este, judíos, es un barrio con muchísima diversidad cultural y es por ello que sea uno de los más interesantes de visitar.

Además, tiene la ventaja que está situado en una zona muy conveniente por si luego queréis pasear por Chinatown o Little Italy ya que son barrios que están pegados. El puente de Brooklyn, el ayuntamiento o la zona financiera no quedan muy lejos y es un paseo en el que probablemente sacarás unas de las mejores fotos en la ciudad. Hay mucho que hacer en poco espacio.

LES
LES

Aquí van nuestras recomendaciones.

Comer:

Essex Street Market: Situado en Rivington con Essex es quizás uno de los planes más chulos que se pueden hacer. Comprar algo rico, desde una ensalada pasando por quesos, sandwiches, e irte a un parque o simplemente apoyarte en un coche y ver a la gente del barrio pasar. Creednos, merece la pena.

Katz´s Delicatessen: 205E Houston Street. Puede ser uno de los restaurantes que más aparezcan en las guías de NYC del mundo mundial. Es curioso, la comida así así, pero si tienes hambre y poco presupuesto es muy recomendable.

Es muy famoso ya que sale en la película Cuando Harry encontró a Sally. Y también porque es uno de los más antiguos de la ciudad (empezó en 1888). Lo más típico de pedir es el pastrami y el corned beef. Por cierto, sólo se puede pagar con efectivo.

Veréis que hay infinidad de restaurantes para brunch, comer, tomar café. Beauty and Essex, Tiny´s Giant Sandwich, etc. Si podéis conectaros a Internet cuando vayáis paseando seguro que os saldrán un montón de recomendados por la zona.

Para tomar algo y salir:

The Dressing Room: 75 Orchard Street.

¿Os imagináis poder comprar ropa y complementos vintage mientras te tomas una copa? Uno de los mejores planes para matar dos pájaros de un tiro sin duda.

The Dressing Room
The Dressing Room

Arlene´s Grocery: 95 Stanton St

Uno de nuestros preferidos. La cantidad de veces que hemos ido ahí y seguimos sin cansarnos. ¿Las razones? Tiene historia musical (muchísimos grupos buenos han nacido en la parte de abajo como por ejemplo The Strokes) las copas son caras, pero las ponen bien, y está en una zona donde tienes otros bares alrededor por si te cansas como Piano´s Bar. Y si la cosa se anima… tienen Karaoke también!

Recordar que el LES es cuna de música indie, y que siempre hay buenos conciertos por la zona.

Arlene´s Grocery
Arlene´s Grocery

Maxfish: 178 Ludlow Street

Como sabemos que el tiempo es oro también os proponemos este otro. El motivo es porque está justo en frente del Katz´s así que a lo mejor os apetece tomaros una cerveza rodeado de lugareños para bajar el pastrami. Tienen también billar también como punto a favor.

De compras:

Aquí si que es imposible deciros un par de recomendaciones. Mejor que nos escribáis para ver qué buscáis exactamente y os podemos aconsejar. Recordar, nuestro correo es nuestronuevayork@gmail.com

Lo que si os podemos garantizar es que en cualquiera de las calles que hablábamos antes, y en especial Orchard, encontraréis algo que os guste. O bien en una boutique francesa, o bien en una pequeña tienda de complementos, o en una fábrica de pieles o cuero.

Y también, por si no lo habéis escuchado o leído, comentaros que el alcalde está intentando convertir Orchard Street en una especie de punto clave para ¨gangas¨. Se ha creado un concepto que se llama Daylife donde quieren convertir esta calle en centro de música, arte, comida y compras los Domingos por la mañana. Sin duda que será un mercadillo que dará que hablar.

Orchard Street
Orchard Street

Cultura:

Con tanta diversidad es normal que os digamos que este barrio tiene un gran atractivo cultural.

Hay unas cuantas sinagogas bien bonitas en las calles Willet, Norfolk, Eldridge, Broome. Pero sin duda que la más curiosa y atractiva es

The Angel Orensanz Center
The Angel Orensanz Center

, cuarta Sinagoga más antigua de los Estados Unidos que está en 172 Norfolk Street, entre Stanton y East Houston.

En la calle Orchard también hay muchas galerías de arte contemporáneo, pero si realmente os gusta el arte, no os perdáis ABC No Rio en 156 Rivington Street. Por cierto, hablando de Rivington, en el 107 también está otro de los emblemas del barrio, un hotel bien moderno de arquitectura modernista azulado que nos jugamos una caña que haréis una foto cuando lo veáis.

Rivington Hotel
Rivington Hotel

Andar, comer, pasear, hacer fotos, curiosear y no olvidéis chequear las salas de conciertos también tipo Mercury Lounge, Living Room o Cake Shop, porque seguro que hay algún grupazo que ver.

Esperamos que el LES, les haya gustado. Broma para terminar ya que el artículo a lo mejor es demasiado largo y lo que menos queremos es aburríos!

 

Anuncios