Hemos estado más veces en iglesias aquí que en España. No es que nuestra fe haya aumentado en estos últimos años, es que los domingos de misa gospel esta en la `to-do list´ de todas nuestras visitas.

Recuerdo cuando comenté por primera vez a un compañero de la oficina que había estado en una misa en Harlem como plan turístico dominguero. No daba crédito, le pareció incluso de la mal gusto la idea de que la gente pudiera ir a cotillear como los habitantes de Harlem celebran con cánticos su fé. Ahí no me quedó más remedio que echarle la culpa a Hollywood y a esas series y películas que tantas escenas en esas iglesias nos han enseñado, tanto que cuando vienes a USA y no escuchas gospel es casi peor que irte sin la gorra de los yankees.

Tenga quien tenga la culpa, lo cierto es que ir a una misa gospel es realmente una experiencia de lo más curiosa y recomendable.

Las misas se celebran los domingos y Harlem puede ser el barrio más accesible y a la vez el que esta más acostumbrado a la presencia de turistas.

El ambiente por la mañana cada domingo es vibrante, familias enteras afro americanas con sus mejores galas, saludándose entre ellos antes de entrar al templo, para una vez dentro cerrar los ojos y vivir intensamente cada una de las palabras del pastor. Yo no sé que desayuna esta gente, pero sus voces son impresionantes, las de los coros y las personas asistentes. Y sí, las escenas que se viven allí no difieren mucho de las vistas en las películas americanas.

Hay decenas de iglesias en el barrio, la más conocida es Abyssinian Baptist Church, tan conocida que en sus puertas para autobuses enteros de turistas, es por eso que no os la recomendamos. Una vez estuvimos en otra, Mother African Methodist Episcopal Zion Church que estaba un poco más escondida y éramos prácticamente nosotros solos entre la comunidad por lo que la gente actúa más natural.

Mother African Methodist Episcopal Zion Church - Source: Harlem World Mag
Mother African Methodist Episcopal Zion Church – Source: Harlem World Mag

La ceremonia empieza a las 11am y dura alrededor de 2 horas, lo suyo es estar allí a las 10.30am ya que te tienen que sentar (normalmente al fondo para estar un poco separado de la comunidad).

A las horas a las que estarás saliendo, que mejor que ir a tomar el brunch. Os recomendamos Sylvia´s, un restaurante mítico donde preparan todos los platos de brunch clásicos y donde también tienen música en directo. Cualquiera de los huevos que hay en el menú con tu combinación favorita (salchichas, pollo, peccado, etc) son obligatorios.

 Sylvia´s Restaurant
Sylvia´s Restaurant

Cómo llegar: La iglesia se encuentra situada en el 140-6 West 137th St, Manhattan y la forma más fácil de llegar allí es en metro por las líneas 2 y 3 hasta la parada 135, desde ahí solo hay que andar dos bloques hasta llegar.

Sylvia´s está en 328 Malcolm X Boulevard, que está bajando andando desde la iglesia por el Malcolm X Boulevard/Lenox Ave a unos 10 bloques.

Consejos: Llevar billetes de dolar sueltos, que aquí también se lleva el cestillo.

La ceremonia son dos horas y se ve mal que salgas en mitad de esta, pero si esperas a un buen momento en el que hay más movimiento, no tiene porque molestar a nadie.

No se pueden hacer fotos ni grabar videos y sé que es difícil pero esto hay que respetarlo.

Anuncios